Armando un HTPC para ver alta definición

Con esta pequeña guía espero ayudar a muchos en la elección de los componentes para poder armar un HTPC para que puedan disfrutar de sus películas en HD al menor costo posible.

Primero, para los que no están familiarizados con el término, HTPC es el acrónimo de Home Theater PC. La idea de un HTPC no es ocuparlo como computador principal, es para ponerlo como reproductor de multimedia en tu living o el lugar donde tengas tu centro de entretenimiento digital.

Con un HTPC podrás ver tus películas en MKV, H.264, o tus videos “normales” y escuchar tu música favorita con sólo un dispositivo.

Lo básico que necesitamos es:

1. Placa madre

2. Procesador

3. Memoria RAM

4. Gabinete

5. Disco Duro

Empecemos:

Placa Madre: En la actualidad existe una muy variada y amplia gama de placas madres disponibles en el mercado. Nosotros nos enfocaremos en la gama más baja del mercado, la de placas con video y audio integrados.

¿No que las placas con todo integrado son malas? Una placa integrada esta enfocada a una persona que no desean realizar overclock ni exprimir su sistema al máximo, están hechas para usuarios que sólo ocupan su PC para tareas básicas, o, para el caso de nosotros, para armarse un HTPC, ya que la capacidad actual de la tarjetas gráficas integradas es suficiente para reproducir HD sin problemas.

La mejor opción para mi en este momento es la placa ECS A790GXM-A, la que posee todo lo necesario para nuestro HTPC. Chipset AMD 790GX más SB750, lo último en gráficos integrados basados en la familia HD4000 de ATi. Con este chipset es más que suficiente para poder decodificar video hasta en 1080p. Además la placa tiene salida HDMI para conectar el HTPC directamente a un LCD con la mejor calidad, audio integrado 7.1 (aunque con 5.1 es suficiente creo yo) y salida digital SPDIF. La salida SPDIF (Sony/Philips Digital Interface) te permite transferir la señal de audio sin que sea convertida de digital a análoga directamente hacia tu receiver o DVD con SPDIF IN.

Procesador: El procesador juega un rol importantísmo al momento de ejecutar tareas tan demandantes como la decodificación de video en alta definición, por lo que es siempre recomedable un procesador de doble núcleo como un Athlon64 X2 en cualquiera de sus variedades (elegí este procesador tanto por su excelente relación precio/rendimiento, además de ser commpatible con la placa descrita anteriormente).

Memoria RAM: La memoria RAM juega un papel importante si vamos a elegir instalar Windows Vista en nuestro HTPC, por lo que si esta en nuestra elección, debemos poner un mínimo de 2GB de memoria.

Disco Duro: Debido al alto “peso” de las peliculas ripeadas de Blu-Ray, necesitamos un disco grande, de por lo menos 250GB. Recomiendo los Seagate por confiabilidad.

Gabinete: En este punto nos toparemos con un problema, la poca disponibilidad de gabinetes con formato HTPC, es decir, estilo reproductor de DVD (aunque un poco más gordos). He visto algunos gabinetes de marca desconocidas a precios bastante convenientes, aunque no confío mucho en su calidad. También buscando me he topado con los gabinetes Thermaltake (como el Mozart o el Bach), que poseen una excelente proporción precio/calidad, y por último están los gabinetes Zalman con pantallas táctiles y terminaciones espectaculares, pero que si tu idea es mantener un presupuesto bajo, no son una muy buena opción. Creo que lo mejor es buscar muy bien la disponibilidad en tu tienda más cercana.

Lector de DVD/Blu-Ray: Este punto dependerá sólo de su presupuesto, ya que ya hay en el mercado tanto lectores como grabadores de Blu-Ray, pero su precios aún son prohibitivos para algunos (aunque un grabador de Blu-Ray para computador sale más barato que un reproductor standalone). Si su presupuesto es bajo, siempre pueden comprar un grabador de DVD.

De forma alternativa puedes agregar una tarjeta de video independiente, ya que esta placa madre soporta la tecnología HybridGraphics de AMD, que hace un Crossfire entre la VGA integrada y la VGA independiente, aumentando en rendimiento en 1.75x. No he leído muy buenas opiniones respecto a esta tecnología, pero si quieres hacerlo te recomiedo comprar la Radeon HD4670, que posee una relación precio/rendiminto excelente.

También otra alternativa es agregar un control remoto a tu HTPC para no tener que usar mouse y teclado. Una opción es el Microsoft A9O-00007 Media Center Infrared Remote Control, un control remoto infrarojo que te permite manejar tanto WindowsXp Media Center Edition, o el Media Center de Windows Vista.

Que disfruten sus películas!!

Una respuesta a Armando un HTPC para ver alta definición

  1. Mario Ferraz dice:

    Muy buen post lo felicito siga adelante con estos proyectos que bien nos hace a todos desde Uruguay lo saluda nemafe1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: