¿Qué es el formato MKV?

Matroska logo

Mucho habrás oído hablar quizás del formato MKV o Matroska Video, especialmente que ahora con el aumento de las velocidades de conexión, las descargas de ripeos de películas en alta definición no es una tarea que tome casi una eternidad.

Primero que todo Matroska (que es el nombre de las muñecas rusas que van una dentro de la otra) no es un codec de video como el mp3, sino que es un contenedor que envuelve audio. video y subtítulos dentro de un mismo paquete, y que permite reproducir el archivo tanto en tu PC como en algún otro dispositivo que soporte este formato.

Matroska en un software totalmente libre que apunta a convertirse en un estándar dentro de la industria. De hecho hay rumores de que la próxima versión de Divx (Divx7) soportaría el MKV, por lo que este formato estaría dando un paso gigantesco para convertirse en éstandar en reproductores. Recordemos que cada vez más reproductores soportan Divx, lo que permite ver nuestros videos en formato AVI por ejemplo. Si esta noticia fuera cierto (y espero que así lo sea), podríamos comprar un reproductor con certificación Divx7 que permitiría reproducir nuestra películas en formato MKV sin ningún problema.

Lo mejor de Matroska s que nos permite 1) ripear una pelicula en Blu-Ray, con un peso aproximado de 25Gb y dejarla en un peso de entre 4GB (720p) a 10GB (1080p), 2) tiene la capacidad de almacenar distintos idiomas de audio y distintos lenguages de subtítulos, y 3) permite menús y capítulos en los ripeos, todo esto sin perder la excelente calidad HD.

Finalmente, sólo falta esperar que este formato se vuelva un estándar y  así cada vez tengamos mejores y más económicas alternativas de adquirir un reproductor que soporte MKV.

Para más información, visita el sitio ofial de matroska www.matroska.org

About these ads

39 respuestas a ¿Qué es el formato MKV?

  1. [...] ya les comenté en ¿Qué es el formato MKV?, este contenedor puede incluir dentro distintos formatos de video, como x.264, además de audio en [...]

  2. el_cupen@hotmail.com dice:

    hola compañeros,tengo alguna dudilla…
    Me compré una tv HD 1080 y quiero sacarle rendimiento a la alta definicion,por y para ello me voy a comprar un disco duro multimedia y “reproduce mkv” este disco duro me reproducirá (por HDMI)en alta definicion como si fuera un blue ray peliculas MKV?? Evitaré tener que comprarme un reproductor blue ray con este disco duro??Le sacaré el rendimiento al HD de la TV con MKV???como se vera??
    muxas gracias por vuestra atencion

    • Patricio Vidal dice:

      Hola:

      Bueno, la respuesta corta es SI, podrás hacer lo que comentas, aunque todo dependerá de la calidad y resolución de la película que quieras ver. No deberías tener problemas. Sin embargo, aunque la calidad de una pelicula ripeada en MKV es excelente, no es un Blu-Ray, y muchas veces no tendrás los extras ni menos las cajas de edición limitada en que a veces los Blu-Ray vienen. Yo tengo un montón de MKVs, pero también tengo un Blu-Ray player donde veo mis películas favoritas, aunque eto es solo una opción personal y si a ti no te interesa, con el disco duro multimedia debería ser más que suficiente.

      Saludos

  3. [...] videos de Alta Definición que en calidad y tamaño van de 720p a 1080p. Suelen estar en formato mkv (que solo se reproduce en el ordenador o en algunos reproductores de ultimísima generación). Es [...]

    • Luis dice:

      bueno,no tan ultimísima, que hoy en día en cualquier repro regular se ven los MKV, otra cosa es que se vean todos, que va a ser que no.

  4. byAlon's dice:

    Hola… mi preguntas son: que reproductores pueden reproducir MKV?
    Necesariamente hay que ripiar el video?
    Con que reproductor o quemador lo ripiaria?

    • Patricio Vidal dice:

      Hola Alon’s:

      Bueno, los reproductores mas usados son el Media Player Classic y el VLC, ambos muy buenos.
      No entiendo muy bien tu pregunta sobre ripiar los videos. Los MKV los puedes descargar desde internet listos para ser vistos. Ripiar es cuando tu tienes una pelicula en Blu-Ray y quieres pasarla a MKV para compartirla, pero para eso necesitas un lector de Blu-Ray y un proceso mas complicado, AQUI te dejo una guia en español bastante completa.

      Saludos

  5. byAlon's dice:

    El reproductor MediaPlayer Classic reproduce MKV?

    Quiero ver las peliculas Blue Ray en un Tv LCD 16:9 pero que se vea la pantalla completa.

    Que debo hacer? por favor, explicar paso a paso y disculpen la molestia.
    Gracias.

  6. Luis dice:

    Hola amigos, me he comprado un repro Bluray Philips BDP 5180 3D y a pesar de que el repro admite discos duros Fat32 y NTFS y lleva el codec de Matroska h264 para reproducir alta definición, hay muchos matroska de los que tengo en el disco duro (1TB)que no los reproduce y son .MKV y su información, a través del programa Media Info coincide en gran parte tanto los que reproduzco como los que no.

    Quería saber qué información de la codificación del fichero es la que marca que se vea o no, mas que nada para que a la hora de bajarlos tener en cuenta si los voy a poder reproducir o no.

    La info sobre los formatos admitidos por el repro es:
    Video-Codecs H.264, MPEG-2 (DVD de vídeo), WMV, XviD, VC-1, DivX Plus HD
    Video-Container AVI, MKV, WMV, AVCHD
    Picture JPG (JPEG)

    No dice nada del MPEG4 ni del codec x264 pero he comprobado que veo algunos que en en lugar de hacer referencia al h264 ponen x264 y otros que el ID codec es V_MPEG4/ISO/AVC que sospechaba que podía ser eso pero parece que no por que los reproduzco sin problemas.

    En fin a ver si me sacais de dudas que me estoy comiendo la cabeza y me gustaría enterarme de todas estas cosillas

    Un saludo

    • Luis dice:

      Una aclaración: Acabo de comprobar en el manual del Repro Philips BDP 5180 que no es compatible con discos duros NTFS a pesar que antes de comprarlo lo pregunté al servicio técnico y me dijeron que si ¿Puede ser por eso?
      Creo que la limitación está en que el tamaño no sea superior a 4 gigas pero reproduzco algún mkv de 10 y 11 Gigas aunque no uno de 20 por ejemplo y alguno de menos de 2 gigas que tampoco se ven. Ahora bien, el repro tiene el detalle de respetar el audio y aunque no se ven, se oyen.

      • Jorge dice:

        Hola Luis, tengo el mismo problema, pudiste resolverlo de alguna manera o descubriste cual es el problema por el que no reproduce algunos y otros si? gracias.

  7. Carlos Aguirre G. dice:

    Señores, favor me puedes ayudar.-
    Compre un Disco Duro externo Iomega 3.5″ 1Tb USB Multimedia.-En las expecificaciones se indican para Video: MPEG-1;MPEG-2(AVI,VOB);MPEG-4(AVI,XviD);DivX 3.11,4.x,5.x,6.x–DivX Certificado;H.264;WMV;AVCHD;VC-1(SMPTE 421M). Existe alguna manera con éste disco reproducir Peliculas con Formato MKV ??? Me pueden explicar como ???. Tengo una televisión con HD .-
    Desde ya Gracias.-

  8. Cristina dice:

    Buenas, alguien que me pueda ayudar?
    He adquirido hace poco un reproductor de 2Tb… sveon multimedia Full HD 1080p grabador TDT de alta definición. Ahora estoy familiarizandome con el aparato, ya he grabado canales de la TDTy la calidad es excelente. Estoy abonada a una tv de pago y tengo un decodificador para ver los canales. Mi duda, es si de alguna manera puedo conectar el deco al reproductor para grabar los canales y reproducirlas en el reproductor multimedia .
    Muchas gracias.-

  9. mira el disco duro externo puede almacenar todo tipo de archivo, la verdad hay que ver si el reproductor admite los codec del mkv

  10. dieta dukan dice:

    dieta dukan…

    [...]¿Qué es el formato MKV? « Halta Definición[...]…

  11. muy buena la explicacion sobre el programa, solo una pequeña aclaracion, a las muñecas Rusas se les llama “mamushka” ,no matroska.

  12. immuku dice:

    Tengo un reproductor de bluray que no lee las películas MKV almacenadas en un USB. Sí que las lee el ordenador. O sea que están gravadas en el USB. ¿Qué debo hacer para que el reproductor las vea?. Gracias.

    • Patricio Vidal dice:

      Tu reproductor lee MKV? No todos Los reproductores leen este formato. Yo te recomiendo los LG que leen de todo, pero debes chequear eso.

      Saludos

      • immuku dice:

        Es un LG BD350. Yo pensaba que Bluray era el formato MKV y que debía comprar un reproductor de bluray para leer los mkv. Ya veo que me he hecho un lío. Entonces ¿qué formatos reproducen los bluray?.

      • Patricio Vidal dice:

        No, el formato MKV es un contenedor que incluye audio y video, lo que fue AVI en su momento para los DVD es MKV para Blu-Ray, pero el formato Blu-Ray es distinto. Un reproductor de Blu-Ray lee básicamente las películas en Blu-Ray, peliculas en DVD y CDs de audio, eso es lo que lee el reproductor más básico que existe. De ahí se van agregando formatos, MP3, MKV, Divx, etc.
        Por lo que he leído, si tu LGBD350 es posterior a octubre de 2009, debería leer los MKV sin problemas desde una pendrive o disco externo. ¿Has probrado actualizarle el firmware? Quizás esto pueda solucionar el problema, o quizás prueba con alguna otra pelicula en MKV, tal vez la película que descargaste viene mala. Una última cosa, si quieres poner una película grande en una pendrive o HDD externo, debes formatearlo en NTFS ya que aceprta archivos grandes.

        Saludos

      • immuku dice:

        Gracias por tus instrucciones. Investigaré cómo actualizar el firmware y buscaré un ordenador con Windows para acceder al formato NTFS.

  13. Martin dice:

    Hola!a mi pasa algo parecido,bajo una peli formato MKV y en la pc se me vé perfecto C subt todo perfecto,lo paso a un pendrive y mi led lo reproduce muy bien pero no se ven los subtitulos y se escucha en su audio original!q tendria q hacer para q se me vean los subtitulos?estoy probando con otras pelis a ver q pasa!Gracias!

  14. Mike dice:

    Debo decir que tengo una led riviera que reproduce archivos de video x usb y entre éstos mkv y la calidad que he visto es exelentisima,. tanto que veo resident damnation (720p) en un blu-ray que debe tener más de 8gb y la misma en mkv con sólo 800mb y la diferencia no se nota a simple vista (ni tratando). Bueno, los menús del blu-ray, obvio faltan pero de ahí la película en sí se ve increíble, y lo más increíble con un peso tan reducido, eso sí en la pc ningún programa me ha permitido reproducir con la fluidez que se logra desde la tv x usb.. pruebenlo, es muy bueno… ya he visto algunas películas y de verdad Qué HD!!

  15. Jose dice:

    queria preguntar una cosa , perdonad mi ignorancia pero, si yo tengo un disco duro externo con pelicuras bluray y lo enchufo el la ps3 las peliculas las vere en bluray? es para comprar el disco y otra pregunta el disco viene con toma para puerto usb , puedo cambiarlo a HDMI solo cambiando el cable? me refiero a si lo vere, es para comprar el cable tb, muchas gracias y perdonad las molestias

    • Patricio Vidal dice:

      Hola:
      ¿Cuando dices películas en Bluray te refieres a M2TS o a MKV? Tengo entendido que la PS3 no lee MKV nativamente, creo que debes hacer algo más para poder leerlas. Respecto a lo de cable no te entendí muy bien, ¿tú dices cambiar el cable USb del disco duro por un HDMI? Eso es imposible de hacer. El puerto USb y el puerto HDMI no son compatibles. Si quieres conectar un HDD externo a un dispositivo (TV, Bluray player o consola) debes hacerlo a través de un puerto USB. HDMI es otro cuento totalmente distinto.
      Saludos

    • Mike dice:

      Ps3 te reproduce blu-ray (disco), y videos (básico), no mkv, ahora que si le tienes modificada con cfw y backup managers como multiman te permite reproducir multimedia, desconozco si mkv (no lo probé pero creo que correrá), lo que sí, directamente el formato nativo del blu-ray (no lo creo), ahí si desde blu-ray.
      PD: si tu tv tiene entrada usb no necesitarás ni de ps3 ni de blu-ray player para poder ver mkv (tiene que ser fabricada el 2009 o posterior) y de seguro lo tendrá

  16. Tincho dice:

    Hola!a mi pasa algo parecido,bajo una peli formato MKV y en la pc se me vé perfecto C subt todo perfecto,lo paso a un pendrive y mi led lo reproduce muy bien pero no se ven los subtitulos y se escucha en su audio original!q tendria q hacer para q se me vean los subtitulos?

  17. #alexkampy93 dice:

    si la television reproduce el formato mkv le puedo pinchar un pen y reproducir una peli en en formato mkv????

  18. naty dice:

    hola mi pregunta es porque si bajo una peli en formato mkv no la puedo ver, la pc no me lo permite! que podra ser??

  19. tengo un led noblex de 32 HD y puse mi pendrive una peli bluray de 720 . se ve pero no se me escucha
    me podran dar alguna solucion?

  20. Gabriel dice:

    Compre un noblex de 55 ” me lee los formatos MKV, cosa que no hace el sony bravia de 46, pero resulta que el noblex no reproduce el audio o los subtitulos, necesitaria saber si es un defecto del aparato que compre o es por noblex no reconoce ese tipo de archivos??
    graciasssssssssssss

    • Patricio Vidal dice:

      Hola: No conozco esa marca de televisores, pero te recomiendo que pruebes con varios archivos MKVcon distintos tipos de audio y con diferentes extensiones de subtitulos para comprobar que el problema es del TV o del archivo. Si resulta que con más de un archivo el problema persiste, lo más probable que el televisor no sea capaz de decodificar ciertos tipos de audio (AC3 o DTS) o formatos de subtitulos (SRT, SSA, etc.)

    • Fernando dice:

      Hola Gabriel, lo solucionaste???? a mi me pasa lo mismo pero con cualquier archivo de video

  21. ALEJANDRO dice:

    HOLA, TENGO UN LED NOBLEX DE 42¨ Y CUANDO MIRO UNA PELICULA SUBTITULADA EN MKV LOS SUBTITULOS SE CORTAN, SALE EL RENGLON DE ARRIBA SOLAMENTE

  22. para naty intenta con un programa que se llama vlc o descarga codecs para windows media player con el paquete de codecs puedes ver la mayoria de formatos de video en windows media player

  23. KENO dice:

    hola a todos espero que esto les sirva a mi me a pasado que si yo le cambio el nombre al archivo MKV por ejemplo: tengo esta pely que dice (TRF3MKV/EL MEJOR DE LA WEB) y la pely es en relidad TRANSFORMERS 3 si yo lo cambio no se ve y estos archivos los grabo con nero en cualquier disco DVD 4.7 como DATO asi no pierdo la calidad y trae todo audios y subtitulos no se pierden no es necesario grabar en un en un disco blu-ray pero solo los leen estos reproductores yo tengo un SONY BDP-S3100

  24. Roger dice:

    El codecs funciona hace que lea los archivos .mkv pero cuando empieza a reproducir se escucha en el idioma original y por mas que le cambio el audio en mi pc y los subtitulos se sigue escuchando en Ingles, que puedo hacer con eso amigos SOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: